Soy mujer y pendonera

Hoy toca un mensaje reivindicativo: no me gusta nada tener que hacerlo pero ya me estoy cansando de escuchar siempre la misma cantinela.

Llevo un fin de semana en el que a los “señores” jubilados les ha dado por decirme que dónde se ha visto que una mujer coja el pendón. Y es que dan a entender que por ser mujer no puedo hacer ciertas cosas, entre ellas pujar por el pendón. Tanto hombres como mujeres somos personas, personas con virtudes y defectos, pero personas. Si yo o cualquier otra mujer se anima a pujar por el pendón, es porque podemos hacerlo.

Está claro que quizá en algunos casos no lo hacemos tan bien como los hombres (y esto lo digo por mí), pero hay casos como en El Burgo Ranero en el que es una mujer la que puja por su pendoneta y otros, como en Villanueva de Jamuz en el que hay una chica que lo puja igual o mejor que los chicos.

Que alguien me diga cuántas mujeres hace años podían hacer algo diferente a atender el hogar, a los hijos y como mucho ir al campo. Y la respuesta es bien sencilla: POCAS. Y es que para muchos es difícil ver cómo las mujeres viven su propia vida sin depender de un hombre, y haciendo las mismas actividades que hace años eran impensables para una mujer.

Por suerte vivimos en un tiempo en que lo importante es si puedes hacer o no algo; en vez de si eres hombre puedes, si eres mujer no puedes. Y nosotras podemos pujar por el pendón y seguiremos haciéndolo porque nos gusta hacerlo tanto como a ellos. Y quizás no seamos tan buenas como ellos, quizás se nos cae el pendón con más facilidad porque tenemos menos fuerza, o se nos va hacia un lado (como me pasaba ayer en Genestacio de la Vega, que no era capaz de caminar por el centro del camino); pero al menos lo intentamos, nos divertimos y ponemos la misma ilusión que ellos.

Gracias a TODOS los que me apoyan y ayudan cuando pujo el pendón.


Un comentario sobre “Soy mujer y pendonera”

  1. Me parece que haces algo maravilloso, no sólo acercanos a los q ya no vamos tanto por Santibáñez lo bien que os lo pasais con vuestras excursiones, sino por luchar contra los comentarios que tienes escuchar y lo mucho que tienes que hacer para cambiar la mentalidad de las personas sobre todo mayores, que no están acostumbrados a que una mujer haga cosas que hasta no hace mucho sólo hacían los hombre. Adelante Lorena yo creo que haces algo maravilloso y que además disfrutas haciendolo.
    Por cierto, yo sólo te he visto una vez coger el pendón y no lo haces nada mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *