II Desfile de pendones en Santibáñez de la Isla

A las cinco de la tarde del sábado (2 de agosto) empezaban a llegar los pendoneros invitados al desfile de pendones que comenzaría en Villarnera y tendría como final el campo de fútbol en Santibáñez. Los primeros en llegar fueron los pendoneros de Ardón, seguidos de los de Vallecillo, Jiménez y Veguellina, hasta cubrir el número de 27 pendones y pendonetas.

I desfile de pendones en Santibáñez de la Isla (4 de agosto de 2007)Comenzando por un grupo de gaitas y finalizando por el grupo de personas del pueblo vestidas con traje regional y castañuelas, todos fuimos avanzando poco a poco agradeciendo la sombra de la chopera existente en la mitad del camino.

Hay que señalar sobre todo el esfuerzo que hicieron desde Reliegos para poder asistir ya que al día siguiente tenían preparada la romería en su pueblo, a la que esperamos poder asistir algún año; y también, como no, el de mis amigos de Huerga de Frailes que también estaban en fiestas, y el de Villaseca de la Sobarriba.

Ya en el pueblo recorrimos las calles principales hasta el campo de fútbol donde preparamos un pasillo para dar paso en última instancia al pendón del pueblo.

Por el camino puje el pendón de Villaseca y al llegar al campo de fútbol el pendón pequeño del pueblo, donde muchos vecinos se animaron a cogerlo y también alguna chica más se acercaron a la vara.

Una vez recogidos los paños y las varas se realizaron juegos populares para todos: lanzamiento de azada y de boina, y la caza del cerdo.

Fue una tarde de reencuentros con amigos (algunos hacía bastante tiempo que no se les veía en ninguna romería), que tuvo como colofón una cena de hermandad a base de patatas con corzo, bollos preñados, sangría, y de postre melón y sandía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *