Romería de la Virgen de Perales en Bercianos del Real Camino

El pendón de Santibáñez encabezando la procesiónSin hacer de menos a la otra romería, la de la Virgen del Castillo y los viriatos que se celebra en la comarca zamorana de Sayago y que tuvo una acogida sensacional; la romería de la Virgen de Perales que se celebra en Bercianos del Real Camino el primer domingo de Junio (este año coincidió con el día 5) no defraudó a nadie.
A eso de las 12:30 h. los pendoneros de los pueblos invitados comenzaban a llegar a la localidad y a preparar el pendón para tras la misa comenzar la procesión hasta la ermita que está situada aproximadamente a un kilómetro y media de distancia. Por el camino, en esta ocasión, y sin crear precedente, el pendón de Santibáñez de la Isla iba en primer lugar en la procesión seguidos por el pendón de Grulleros. Finalizaba la comitiva el pendón y pendoneta de Bercianos, tras la cual los hombres de la localidad portaban a la virgen arropada por todos los lugareños.
Al llegar a la ermita todos los pendones hicieron un pasillo a la imagen que con los pendones como predecesores procedieron a dar la vuelta a la ermita y a entonar los cánticos pertinentes.La Virgen de Perales a la entrada de la ermita
Al finalizar y tras cambiar la imagen de la virgen, que en esta ocasión portaban las mujeres se procedió a recorrer el camino de vuelta a la ermita del pueblo, donde tras el canto de la Salve, el sacerdote de la localidad bendijo a todos los presentes y finalizó la eucaristía.
Para finalizar todos los invitados fuimos convidados a una comida a base de tortilla, empanadas, embutidos,… todos estaba riquísimo. Y como no podía ser menos para bajar tantas calorías no podía faltar el baile amenizado por los músicos de Jiménez.
El detalle del día fue la protagonizada por los peregrinos, en concreto uno de ellos de nombre Andrea (a la española) que fue testigo directo de todos los acontecimientos y con el que tuve el placer de intercambiar unas pocas palabras en inglés. “Nice to meet you, Andrea”.

Los pendones emprenden el camino de vuelta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *