Día Internacional del Agua

El agua es uno de los elementos fundamentales para la supervivencia, y en los medios rurales esta importancia aumenta, sobre todo debido al uso de este elemento por los agricultores. Si el agua escasea, el producto del campo escasea.

Es tan importante que el principal motivo de celebración de la Romería de Castrotierra, la más importante de la zona suroeste de la provincia, es pedir a la Virgen que llueva, por ello se entiende que la Virgen de Castrotierra es la patrona de los agricultores, y son ellos fundamentalmente los que durante años han sido los encargados de pujar el pendón de su pueblo los 19 kilómetros que separan Castrotierra de la Valduerna y Astorga. Actualmente, como muchos pueblos sufren la despoblación y hay pocos jóvenes que se dediquen a las labores del campo, el regreso se realiza un domingo en vez de un lunes como venía siendo tradicional. Nueve días antes (lo que corresponde a la novena que se realiza en la catedral de Astorga) a eso de las tres de la tarde de un viernes, la procesión sale rumbo hacía Astorga.

La tradición es sacar a la Virgen cada 7 años, y no es por nada pero según mis cuentas este año toca, ya que la última vez que salió fue en el 2004. También se saca de forma excepcional en los años más secos, siempre y cuando los Procuradores de la Tierra voten positivamente. La última vez que salió por votación fue en el año 2009.

Para los pendoneros de la zona es la más grande de todas las romerías y es a la que nadie puede ni quiere faltar.

Para mí es muy especial porque mi bisabuelo Manuel Pérez, descendiente de Bustos, fue uno de los Procuradores de la Tierra. Yo no tuve la suerte de conocerle, pero todo aquel que lo conoció siempre tiene muy buenas palabras sobre él y sobre sus actos.

Así que respetemos el agua, tan importante para el buen funcionamiento de la vida.

 


3 comentarios sobre “Día Internacional del Agua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *