Celebración del 125 Aniversario del Monasterio de San Miguel de Escalada

Debido a la celebración del 125 Aniversario de la declaración de Monumento Nacional del Monasterio de San Miguel de Escalada, los pendones hicieron un pequeño recorrido desde el pueblo hasta el monumento.

Foto de los pendones en la puerta principal del Monasterio

En principio estaban invitados los pueblos que forman parte de la Ruta Vadiniense, pero finalmente tuvieron que acudir algún pendón más de zonas contiguas.

He tardado tanto en poner esta entrada, porque me he estado informando sobre lo que es la Ruta Vadiniense y sobre la historia del Monasterio.

Para los más entendidos en la materia (histórica, se refiere), el Monasterio de San Miguel de Escalada es uno de los más importantes no sólo de la provincia de León, sino de la totalidad de España por ser su origen mozárabe.

Foto del Monasterio de San Miguel de EscaladaFue fundado a finales del siglo IX, concretamente en el año 913, durante el reinado de Alfonso III, el Magno, por un grupo de monjes cristianos cordobeses, dirigidos por el abad Alfonso, que se asentaron sobre los restos de una iglesia visigótica consagrada al arcángel San Miguel, derruida probablemente en la invasión musulmana del siglo VIII. Actualmente, se conserva la iglesia mozárabe de bellas columnas de mármol y una torre románica.

Es uno de los monasterios que nos podemos encontrar en la Ruta Vanidiense, alternativa para los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela y que se une al tradicional Camino Francés en Mansilla de las Mulas. Precisamente  fueron los pendones de los pueblos de los ayuntamientos pertenecientes a la última parte de la ruta entre Gradefes y Mansilla de las Mulas los que asistieron a la celebración: Villasabariego, Valdepolo, Mansilla Mayor y Gradefes.

También recibe el nombre de Ruta de los Monasterios por la cantidad de joyas arquitectónicas localizadas, varias de ellas consideradas Bienes de Interés Cultural (BIC), sin menospreciar a ninguna podemos reseñar el asentamiento romano de Lancia, en el ayuntamiento de Villasabariego.

El origen de esta ruta se remonta a la Edad Media, y era utilizada por los peregrinos que se aproximaban a Santiago por el norte de España: Cantabria, Álava, …

Seguro que alguna persona puede concretar un poco más toda esta información, por lo que os animo a que lo hagáis mediante la sección de comentarios.

Estoy trabajando en un sistema que me permite actualizar de forma más sencilla la web para poder subir fotos de todas las romerías en este año 2011 que en breve supongo que comenzaremos con toda la agenda de actividades. A ver si ya no me echáis la bronca porque nunca actualizo la web; pero a veces es necesario priorizar…

Aprovecho para pedir disculpas porque sé que tengo varias fotos prometidas desde el viaje a Sevilla, pero aunque no es una disculpa, ni siquiera he visto las fotos que hice todavía. Espero poder responder a mis compromisos en seguida. Aún así, muchas gracias por la paciencia.


 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *