20 de Julio, Día de la Provincia en Jiménez de Jamuz

A las 10 de la mañana comenzaba a llegar la gente a la plaza del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz. Unas pastas y un refrigerio hacían menos pesada la espera hasta el comienzo de la romería hacia Jiménez. La jotas tocadas por los dulzainas empiezan a alegrar a la gente y varias castañuelas comienzan a sonar. Alrededor de 50 pendones, algunos de ellos por primera vez como el de Santa María de la Isla, se animaron para asistir al Día de la Provincia. Ni el calor sofocante que hizo ni el largo recorrido, unos cuatro kilometros los había echado para atrás.

Comenzando iban los pendones de Santa Elena y Villanueva (de Jamuz), y al final el de Jiménez. El paisaje era seco, exceptuando los excasos viñedos (ya azufrados) y una parcela de pinos, lo que daba más sensación de calor. A mitad de camino una botellita de agua (¡gracias amigos de Jiménez por el agua!) para recuperar un poco el aliento. Hacia adelante se empezaba a ver el final del recorrido, el pueblo de Jiménez; y por detrás una hermosa panorámica de todos los pendones que poco a poco iban avanzado. Ni una pequeña brisa ayudó a los pobres pendoneros en su labor.

Al llegar al pueblo nos dirijimos hacía la zona de las piscinas y el campo de fútbol, donde se hizo una pequeña exhibición. Después de que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, saludara uno a uno a todos los pendoneros; los pendones del ayuntamiento quedaron en exposición.

Para finalizar una paella (¡qué rica!) para 2000 personas y un culín de vino de la zona para recuperar las fuerzas perdidas durante el recorrido.

Hubo muchas más cosas durante este día: conciertos, bailes regionales, lucha leonesa, alfarería de la zona, juegos infantiles, exhibición de mastines leoneses,… Según los organizadores, 6000 personas disfrutaron de todas estas actividades.

El próximo sábado no se pueden perder la Fiesta del Turismo de Castilla y León, que tendrá lugar en Riaño. Pero este no va a ser nuestro único destino durante este fin de semana: el viernes estaremos en San Cristóbal de la Polantera, que celebra la festividad de Santiago Apóstol; y el domingo iremos a Calzada de la Valdería.

¡Otro lunes que voy a estar muerta!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *