28 de Septiembre, San Froilán en León

Los pendones de Santibáñez, San Cristóbal y Huerga pasando por el Puente de Los Leones.

A las 10:30 h comenzaban a aparecer las primeras agrupaciones de pendoneros en las inmediaciones de la estación de bomberos, lugar desde el que comenzaba el desfile de los 157 pendones y pendonetas.

Una hora más tarde ya estaban todos los pendones colocados a lo largo de la Avenida Saenz de Miera para comenzar el recorrido. A pesar de estar bastante juntos y la diferencia de altura entre unos y otros, impresionaba admirar el colorido de las telas y de las equipaciones de los pueblos. Algunos, como Calzada de la Valdería, estrenaba camiseta nueva.

En los lugares más concurridos del recorrido (Santo Domingo, La Calle Ancha y la plaza de la Catedral) los pendoneros aprovechaban para hacer diversas peripecias que entretenían a todas las personas apretujadas a las orillas del pasillo que iban conformando.

Los pendones en La Calle Ancha.

De lo que más orgullosa me siento en días como este es de los pendoneros de mis pueblos: Santibáñez, San Cristóbal y Huerga de Frailes. Los motivos son varios, pero voy a destacar dos. Mientras que muchos pueblos se pelean por ir los primeros, nosotros esperamos para ir los últimos, porque al final lo importante no es la posición en la que participamos sino divertirnos y divertir a la gente que nos va a ver. Los ánimos y el apoyo que nos dan a las chicas para que cojamos el pendón es el segundo motivo. Se puede decir incluso que ellos están más ilusionados que nosotras.

Debo felicitar primero a los pendoneros de Turienzo Castañero porque recibieron el premio al mejor pendón. La verdad que es un pendón muy bonito, y es una manera de recompensar el gran esfuerzo que desde toda la zona del Bierzo están haciendo por recuperar los pendones y pendonetas que se han perdido o que están guardados en un rincón de las iglesias de los pueblos.

En segundo lugar, me toca felicitar a Villaseca de la Sobarriba ya que, como ocurrió el año anterior, han obtenido el primer premio de los carros engalanados, y es que los vecinos del pueblo se lo curran mucho.


2 comentarios sobre “28 de Septiembre, San Froilán en León”

  1. Ah! Por cierto… gracias al que llevó los huevos a las clarisas porque hizo un día estupendo jejeje! Es que se me había olvidado decirlo jejeje!

    Ya sé que estoy como una cabra…

    Espero veros este finde continuando la celebración de San Froilán en La Virgen del Camino, ya sé que para algunos, como Fon, este día es muy especial.

    Besos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *