24 de Mayo: Día de León en Barcelona

Después de un fin de semana agotador (estoy cansadísima… y voy a necesitar varios días para recuperarme jejeje!!), llega la nostalgia de querer repetir un fin de semana en el que nos lo hemos pasado como los enanos. Obviamente todo no puede ser bueno, ya que el viaje en autocar desde La Bañeza a Barcelona se hace muy largo, pero si la compañía es grata… se hace más llevadero.

A la llegada a Barcelona el desánimo inundaba el ambiente, y nunca mejor dicho porque llovía bastante. Después de un viaje tan largo, los preparativos de varias semanas, los nervios, los nuevos uniformes (nosotros estrenábamos chándal y camiseta pendonera),… ninguno podíamos esperar que nos tuviéramos que volver a casa sin mostrar a todos los barceloneses la maravilla que son nuestros pendones leoneses. Pero por suerte, el cielo empezó a abrirse y comenzamos a ver unos pequeños rayos de sol, que terminaron por hacer desaparecer las nubes. Yo pienso que fueron los músicos con sus dulzainas, castañuelas,… que a pesar de la lluvia no dejaron de tocar desde que bajaron del autocar.

Tras estos primeros momentos de incertidumbre pudimos montar los pendones y comenzar el paseo. En primer lugar iba la pendoneta de Villaverde del Sandoval, tras ella la comitiva del Centro Leonés en Cataluña (que llevaban una marcha… no dejaban de animar y aplaudir), y a partir de ahí los casi 50 pendones comenzando por los de Santibáñez de la Isla (y me estoy refiriendo a los dos pendones, el del pueblo y el de la asociación). Fue un recorrido largo pero bonito; aunque de vez en cuando engancháramos la punta del pendón en alguno de los frondosos árboles que había en algunas avenidas, sobre todo por la zona de Las Ramblas.

A mí me toco hacer de remera del pendón pequeño. Llegué con la mano que no la sentía, y es que en las bocacalles arremolinaba el viento que daba gusto. En la plaza de San Jaime hicimos un pasillo para el recibimiento de las autoridades. El alcalde de Barcelona pujo nuestro pendón pequeño y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el de Villaseca de la Sobarriba. Antes de llegar a la plaza de Cataluña, donde hicimos otro descanso, pude coger el pendón un rato. He de agradecer la ayuda a Santi y su padre (los conductores del autocar) por cogerme el remo y ayudarme mientras lo pujaba. Ellos también pujaron nuestros pendones. También tengo que descatar que a la altura de la catedral Bernardo, el presidente de la asociación, se atrevió a coger el pendón grande del pueblo, que ya tenía ganas y a pesar de un achuchón sin importancia lo hizo realmente muy bien. ¡Coger el pendón grande no es ninguna tontería!

Según la policía, que fue dirigiendo todo el recorrido para que ningún coche nos atropellara, nos vieron más de 100.000 personas y es que fuimos unos 500 de León, pero allí nos convertimos en bastantes más ya que nos acompañaron familiares y amigos.

La comida fue en el hotel Hilton Diagonal Mar, y durante la misma se hizo entrega del premio Leonés del Año organizado por el Centro Leonés en Cataluña que fue otorgado a Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León e integrante de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “S”.

El resto del viaje un paseo nocturno por Las Ramblas y prontito para la cama, que estábamos todos que nos caíamos del sueño y del cansancio; y el domingo a las 10 de la mañana en el autocar para regresar a León.

Espero que el año que viene nos vuelvan a invitar a esta bonita ciudad.


4 pensamientos en “24 de Mayo: Día de León en Barcelona”

  1. espero que hayais disfrutado de este viaje a Barcelona, aunque estareis agotados, quiero felicitaros por el espectaculo que habieis ofrecido con los dos pendones del pueblo y tambien con los del resto de la asociacion, siempre me he sentido orgullosa de ser leonesa pero el sabado,rodeada de ese ambiente tan tipico leones, y de vosotros me sentia como si nunca hubiera salido de Leon.Todos estuvisteis muy bien ,pero tu Lorena creo que mereces una mencion especial por todo el empeño y la ilusion que le pones y espero que sigas dando lo mejor de ti. Un saludo y hasta pronto.

  2. Hola Lorena!
    Quería decirte que relatas muy bien las fiestas del pendón y ya que desgraciadamente no pude asistir a veros en Barcelona, a pesar de vivir cerca y de las ganas que tenía de ver esta fiesta típica y popular de la tierra de mis abuelos, madre y tios, ya que me fue imposible, por lo menos leer lo que escribes me acerca un poco a ese día. Me gustaría mucho ver las fotos y los videos del paso del pendón y de la gente de santibañez por Barcelona.
    Espero que os lo pasaraís muy bien y os gustara Barcelona, una ciudad con mucho encanto, donde los pendones seguro que la hacían más bonita.
    ¡Viva León! y ¡Viva Santibañez de la Isla!

  3. El sabado 24 Mayo 2008,yo saque algunas fotos de los pendones,me gustaria que me esplicarais como puedo ponerlas
    gracias de antemano.

  4. Buenas tardes,
    En estos momentos no dispongo de un sistema en la web para que cualquier persona pueda subir fotos, aún así si quieres puedes enviármelas y yo te las subo encantada.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *