Trasterminancia 2012

La trasterminancia es una variedad menor de la trashumancia caracterizada por movimientos estacionales de corto recorrido, por lo general inferiores a los 100 Km. Estos desplazamientos se producen próximos a las explotaciones ganaderas entre las zonas baja de los valles, en el invierno, a los puertos de montaña, en la temporada estival, donde las reses se alimentan de pastizales de diente y la hierba se mantiene más tiempo.Este año, dando continuidad al proyecto del 2011, el Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural ha centrado su interés en la trasterminancia berciana, uno de los últimos reductos de una tradición muy arraigada en esta comarca leonesa.

El equipo técnico ha acompañado al rebaño de Horacio Álvarez, pastor residente en la localidad de Toreno (León) y su familia, su hija Leticia Álvarez y su mujer Mari Buitrón, en el traslado de sus ovejas desde Toreno hasta Quintanilla de Babia, concretamente hasta el puerto El Pando.

El material audiovisual, audio y fotográfico recopilado durante el trabajo de campo es de un valor antropológico muy importante en el campo de la cultura pastoril.

Para los que fuimos acompañando a los pastores durante los cuatro días que tardamos en llegar desde Toreno hasta Quintanilla de Babia ha sido una experiencia que en lo personal y en lo profesional ha sido muy gratificante, a pesar del cansancio y la dureza del camino.

Caminando con los pastores

EQUIPO TECNICO DE SEGUIMIENTO

Coordinador del proyecto

Francisco Velasco Díez. Director del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural

Responsables del equipo de antropología

Francisco Javier Lagartos Pacho. Historiador. Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas.

Lorena Rivas Morán. Ingeniera informática. Etnógrafa.

Equipo técnico de sonido e imagen

Santiago Ríos. Cámara de video y fotografía.

Asesores

Francisco Vuelta. Asesor etnógrafo.

Antonio Arias Terrado. Asesor en comunicaciones y responsable del set radiofónico.

Juan Carlos Fernández. Director de la revista ” Una voce bien parlera”.

Equipo para proyección social

Grupo de música tradicional “Bieldo”.

Grupo de música tradicional de raíz “Cantar de Crines”

Grupo de música tradicional ” Fanega y media”

Organiza

Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural

Subvenciona en su totalidad: Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural.

REBAÑO

Propietario: Horacio Álvarez, Leticia Álvarez y Mari Buitrón.

El rebaño: Tres pastores, 800 cabezas de ganado ( ovejas y cabras), ocho mastines leoneses, siete perros careas, equipo de apoyo.