El pendón de Quintana de Raneros

Esta semana nos hemos acercado a Quintana de Raneros para catalogar los restos que han encontrado de su pendón antiguo. La verdad que da pena cuando tenemos que catalogar pendones que están en tan mal estado.

A pesar de todo, pudimos observar que es un pendón peculiar, ya que diferenciándose de todos los pendones que hemos catalogado hasta ahora, éste dispone de una franja de color verde que atraviesa el resto de franjas perpendicularmente que son de color rojo; y sobre esta franja hay una cruz cosida encima. Claramente se puede diferenciar que dicha franja ha sido cosida a propósito, lo cual es un gran trabajo para la costurera; pero ¿cuál sería su significado? ¿podremos alguna vez averiguarlo?

Restos del pendón de Quintana de Raneros

Desde aquí dar las gracias a la atención que recibimos y al trabajo que están llevando a cabo para restaurar el pendón. Esperamos que cuando tengan la réplica realizada nos avisen para catalogársela.

Antes de que esto ocurra tenemos que volver a Quintana para catalogar una pendoneta mortuoria que pertenece a la Cofradía de la Vera Cruz.

 

Este domingo estaré en Trobajo del Camino, celebrando la romería de San Isid’ro del Monte, así que a todos los que acudáis, ¡allí nos vemos!