VI Alcuentru de Cultura del Reinu de Llión

El domingo 25 de Septiembre asistí al VI Encuentro de Cultura del Reino de León, organizado por la asociación La Caleya y en colaboración con la Asociación de Pendones del Reino de León. Asistieron 44 pendones y pendonetas, entre los que se encontraba el de Santibáñez de la Isla, como no podía ser de otra manera, ya que la A.D.C. Río Tuerto también puso su granito de arena para que todo saliera bien.

El desfile partió desde el parque de La Eragudina y se dirigió hacía la rotonda donde está la escultura de los pendones que hicieron en memoria del 1100 Aniversario del Reino de León. Ha sido una escultura muy polémica y es que desde lejos, si somos sinceros, no se diferencia muy bien lo que es. Una foto panorámica (de bastante baja calidad, mis disculpas por ello) del momento puede señalar lo bonitos que estaban todos los pendones.

De vuelta otra vez en el lugar de inicio, el parque de La Eragudina, se sirvió un buenísimo cocido leonés para 900 personas.

Por la tarde los bailes regionales y la lucha leonesa fue una gran aliciente para todos. No me voy a olvidar los puestos de artesanos: los había de varias modalidades, artesanos del barro, la madera, los alimentos naturales como la miel,…

En especial, me llamó la atención la actuación de Agustín García, procedente de Salamanca, con el que estuve charlando durante unos momentos. Mirad el video que hice de una parte de su actuación.

Imagen de previsualización de YouTube

Para finalizar el día, unas ricas sopas de ajo.

¡Felicidades a todos los organizadores!

Ponencia en el XII Congreso Internacional de Antropología

El viernes pasado participe junto con F. Javier Lagartos en el XII Congreso Internacional de Antropología llamado “Lugares, tiempos, memorias. La Antropología Ibérica en el s. XXI”. Nuestra participación tuvo lugar en la mesa de trabajo “Lugares, tiempos y memorias en la cultura tradicional leonesa” que se celebró en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas.

Participamos con la comunicación titulada: “Los Pendones Concejiles leoneses: un proyecto etnográfico de recuperación, catalogación y sistematización”. El tema de la comunicación versaba sobre el proyecto cultural sobre el Pendón Concejil leonés que se está llevando a cabo con la gran aportación de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, sin duda uno de los proyectos más importantes que se están realizando actualmente en la provincia.

Durante la ponencia se hizo hincapié en la labor que desde el año 2004 viene haciendo la Asociación Cultural en la recuperación y la puesta en valor del Pendón Concejil, lo que ha posibilitado que se lleve a cabo el proceso de catalogación que desde hace más de un año se está realizando, que tiene como objetivo la publicación de un catálogo-inventario y un estudio científico del estado del Pendón Concejil a lo largo de su historia.

Javi y yo al comienzo de la ponencia

Aprovecho para dar gracias a todas las personas que han colaborado en la realización del proyecto, que está claro que han sido la base de todo el trabajo.

También me gustaría dar las gracias a los coordinadores de la mesa y al comité organizador del congreso por darnos la oportunidad de presentar este trabajo para que sea conocido por todos los expertos que asistieron.