Romería del Cristo de la Vera Cruz en Genestacio

Los pendones ondeando a la puerta de la ermita de GenestacioUn año más, y tras el desfile de pendones y las ricas patatas en Jiménez de Jamuz, nos dirijimos hasta Genestacio de la Vega, localidad situada a pocos kilómetros de la frontera zamorana.
Sin hacer de menos al resto de romerías, la que se celebra en Genestacio es de las más bonitas para mí, y no sólo por la romería en sí sino también por la detallada organización que los vecinos del pueblo encabezados por Santos realizan con minucioso cuidado.
La romería comienza con un rosario y el canto de las mujeres de la localidad, tras el cual las imágenes son portadas hasta una pequeña ermita a las afueras de la localidad y para otra vez regresar a la iglesia, todo ello acompañado por unos 20 pendones y pendonetas, y la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza..
Tras la llegada de nuevo al pueblo y antes de finalizar el acto, se procede al sorteo del ramo.

La tarde finaliza con un pequeño tentempie para todos los asistentes.

Aconsejo a todos que si el año que viene podéis, asistéis a esta gran romería, porque de verdad que consigue emocionarnos a todos los presentes.Sorteo del ramo de roscas en Genestacio

V Concentración de pendones en Jiménez de Jamuz

Un año más, los integrantes de la Asociación de Amigos del Pendón de Jiménez de Jamuz, organizaron con sumo cuidado la V Concentración de Pendones, que como años anteriores daba la salida a las 11:00 h. en la plaza del ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz. Al menos este año la lluvia dejó que la jornada transcurriera con tranquilidad.

Saliendo de Santa Elena de Jamuz

Desfile de pendonesA pesar del resto de romerías que el domingo tenían lugar en otras zonas de la provincia, más de 30 pendones se concentraron a la hora señalada. La parva empezaba a animar a los pendoneros que poco a poco iban llegando y montaban sus pendones.

Durante el recorrido no hubo mucha novedad, excepto por el echo de que el viento dificultaba el trabajo de los porteadores, por lo que se resultaba dificil que todos los pendones fueran juntos. Eso sí, nació un nuevo remero de mano de Fonso, que es un gran maestro del remo (para mí el mejor): Diego, que por cierto lo hizo muy bien jejeje!

Al llegar nos dirijimos a la iglesia donde esperamos a la Diego aprendiendo a remarfinalización de la misa para guiar a todas las personas hasta la plaza donde estaban todos los artesanos.

Para finalizar, todos los pendoneros fuimos agasajados con unas patatas con carne.

Un año más, mis felicitaciones a los organizadores del evento.

Quependones.es en Hoy por Hoy León

El pasado martes 3 de mayo tuve el placer de participar en el espacio llamado “Internet el vínculo leonés” dirigido por Chechu Gómez y Ricardo Chao. La entrevista, que duró alrededor de 10 minutos, versó sobre la página web que administro.

Os dejo el enlace a la misma, para que el que se la perdió pueda escucharla de nuevo. Creo que como mucho está disponible durante una semana.

Desde estas líneas, me gustaría agradecer de nuevo que se fijaran en mi página para intervenir en el programa. Fue toda una experiencia, jejeje!

Romería de San Miguel en Benamariel

La procesión entrando en la iglesia de Benamariel

 

Empezamos el año con un romería con motivo de la festivididad de San Miguel, el 30 de Abril, en un pequeño pueblecito del Ayuntamiento de Villamañán llamado Benamariel.

La verdad es que a pesar del mal tiempo, la lluvia dejó que terminaramos las actividades sin ningún problema y todos los asistentes a la celebración quedaron encantados.

Por la mañana el desfile de pendones abrieron el camino al pendón del pueblo seguido por las imágenes de los santos, mientras recorrían las calles del pueblo durante la procesión.

 

 

 

Y por la tarde, después de la fabulosa comida en el Bar Río Isla, que consistió en ensalada y patatas con carne, se realizó una exhibición del manejo del pendón y otra de bailes regionales a cargo del grupo de Trobajo del Camino, que por cierto van preparadísimos ante todos los impedimentos.

Las componentes del grupo de baile de Trobajo del Camino

Gracias a Ana, Carmen y Alberto por invitarnos y por lo bien que nos trataron. ¡Son los mejores!

Todos los pendones a la puerta del Bar Río Esla