La Conferencia del sábado fue un éxito

Transcribo a continuación la nota de prensa enviada por la Asociación de Pendones respecto a la conferencia del sábado. Las fotos en esta ocasión no son mías.

Javi y yo durante la conferenciaEl pasado sábado 23 de Abril a las 20:15 h. de la tarde en el Val de San Lorenzo se impartió la conferencia titulada “Recuperación de los Pendones Concejiles leoneses: catalogación y sistematización”, a cargo de Dña. Lorena Rivas Morán, Ingeniera en Informática y Etnógrafa, y D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial de León, ambos miembros de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León. En ella se dio a conocer el proyecto etnográfico de recuperación, catalogación y sistematización del Pendón Concejil en la provincia de León; siendo éste uno de los proyectos culturales más importantes que se están realizando actualmente en la provincia. Durante la disertación se hizo hincapié en la labor que desde el año 2004 viene haciendo la Asociación Cultural en la recuperación y la puesta en valor del Pendón Concejil, lo que ha posibilitado que se lleve a cabo el proceso de catalogación que desde hace más de un año se está realizando, proceso éste que consiste en la realización de una serie de exposiciones por la provincia que, junto con una serie de fichas técnicas y fotografías de cada uno de los pendones, conforman el grueso de la documentación. Toda esta información será almacenada digitalmente para su posterior análisis que culminará con la publicación de un catálogo-inventario y un estudio científico del estado del Pendón Concejil a lo largo de su historia. Finalmente los conferenciantes han hecho una mención especial hacia todas aquellas personas que han colaborado con la Asociación Cultural para la realización de este proyecto.Javi y yo una vez finalizada la conferencia

Muchísimas gracias a todos los que habéis asistido, para mí y también para Javi fue un día muy importante.

 


Conferencia sobre pendones el 23 de Abril

El 23 de Abril a las 7 de la tarde os espero a todos en el C.I.T. La Comunal en Val de San Lorenzo, donde Javi y yo vamos a impartir una conferencia denominada “Recuperación de los Pendones Concejiles leoneses: catalogación y sistematización”.

En la misma vamos a exponer el trabajo que durante aproximadamente un año y medio venimos realizando dentro de la asociación, y que es la continuación al trabajo de recuperación que desde el 2004, año en que se creó, lleva haciendo la Asociación de Pendones.

No puedo olvidarme de la ayuda de tantísima gente, dentro y fuera de la Asociación de Pendones, que han dejado a un lado sus tareas cotidianas para echarnos una mano en las catalogaciones y en la recopilación de información sobre los mismos.

Así que, ¡os espero a todos allí!

 

Presentación del libro “Memorias de un Maragato”

En la tarde de ayer, tuve el placer de asistir a la presentación del libro “Memorias de un Maragato” que cuenta las vivencias de Maxi Arce, tamboritero de Rabanal del Camino. A la presentación acudió el historiador Raúl Blanco y Dña. Concha Casado que, a mi entender, a pesar de sus años y de sus altibajos en lo que a salud se refiere, es una de las personas que más ha trabajado para la recuperación de los bienes etnográficos de la provincia y que más sabe sobre el tema.

Un momento del concierto

Además, las más de cincuenta personas que asistimos al acto tuvimos la suerte de disfrutar de un pequeño concierto a cargo de Maxi, que estuvo acompañado por la musicóloga María José Cordero (que tiene una voz preciosa) y el joven Javier, tamboritero del Val de San Lorenzo, que acompañó al duo principal con toques de pandereta y castañuelas.

Maxi me dedica su libroEl gesto más bonito de la tarde fue el del propio Maxi hacia el joven tamboritero, al que dejó su viejo tamboril para que deleitara al público tocando una pieza. Con ello, demostró una vez más que no sólo es uno de los mejores tamboriteros sino que además es una grandísima persona. En su afán porque la tradición no se pierda, abre las puertas de su casa a quien quiera aprender a tocar los instrumentos que él domina (flauta y tamboril). Yo misma, tengo el honor de haber sido una de esas personas.

Volví de la presentación “más contenta que unas castañuelas” con el libro dedicado por su autor y con una copia de su disco “Toques de flauta y tamboril”, que ya había tenido el placer de escuchar con anterioridad.

Con esta actividad se cierra el segundo fin de semana de la exposición itinerante que se centra en Val de San Lorenzo y Santiago Millas.

El sábado, la conferencia del Director del Archivo Diocesano, D. José Manuel Sutil, al que no pude asistir también tuvo un aforo completo y fue muy interesante. Sólo una aclaración, ya que en mi comentario anterior hago referencia a que la romería de Castro se celebra cada 7 años, y el propio José Manuel en la conferencia indicó que no hay ningún documento donde se cerciore este hecho, así que aquí dejo mi rectificación.

Aún así, ¡ojalá salga este año la Virgen!