El pendón de Castrocalbón en Las Cabezadas de León

Como lo prometido es deuda, y aunque ningún compi de Castrocalbón se lo creía, aquí está la foto que os hice el domingo pasado cuando esperábamos a que la comitiva municipal y eclesiástica saliera a despedirse delante de la iglesia de San Isidoro.
Algunos pendoneros de Castrocalbón
Además pudimos conocer la nueva pendoneta que han hecho en el pueblo:
La nueva pendoneta de Castrocalbón junto a otros pendones
Aprovecho y cuelgo algo foto más que os hice la pasada temporada en diferentes romerías.
El pendón de Castrocalbón en GijónEl pendón de Castrocalbón en Villaseca de la SobarribaEl pendón de Castrocalbón en Gijón
Espero que os haya gustado estas humildes fotos. Un abrazo para todos y nos vemos en la próxima, el 9 de Mayo en Jiménez de Jamuz

Romería de la Virgen de la Garandilla en Valdesamario

La Virgen de las Angustias a la entrada de la "Catedral de  las Omañas"Segundo año tras la recuperación de esta bonita romería, que una vez más a unido a todos los vecinos de La Garandilla y Valdesamario, así como los pueblos cercanos, para pasar un día en hermandad.

La jornada comenzaba a las 12 h de la mañana en el pueblo de La Garandilla. De la iglesia (la conocida como “Catedral de Omaña”, que el año anterior había sido inaugurada tras su restauración) comenzaban a salir las varas de Pandorado, las cuales fueron montadas con telas venidas de diferentes comarcas adyacentes a Valdesamario y comarcas no tan cercanas como Mansilla Mayor y Ardón. Poco después la procesión empezaba su peregrinar hacia la localidad de Valdesamario donde la virgen de la localidad, la Virgen del Rosario, recibía a sLos pendones dirigiéndose a Valdesamariou vecina, la Virgen de las Angustias, entre los cánticos de las mujeres. Tras el bonito recibimiento ambas imágenes se dirigieron a la iglesia donde se celebró una misa. La jornada finalizó con una comida de hermandad a base de paella, y de postre un lazo de hojaldre, y un trozo de la tradicional mona de Pascua.

Cabe destacar que aparte de la pendoneta de Ardón y el pendón de Mansilla Mayor, ayudé a pujar por el pendón de La Utrera. Creo que fue la primera vez que llevaba dos remeros. La verdad es que no me gustó mucho porque si a veces ya resulta complicado entenderte con un solo remero, imagínate con dos.

¡A ver si el año que viene siguen animados a celebrar esta bonita romería!

Cosas que suceden gracias a los pendones

Algunos peregrinos fotografiándose con los pendones que  catalogamosOrganizando las fotos de la catalogación de la exposición de Sahagún, he encontrado las fotos que nos hicimos con los peregrinos que durante toda la semana tuvieron que aguantarnos en la planta baja del Auditorio donde realizabamos el trabajo. En concreto, dos de ellos, Pedro y Eugenio, tuvieron la amabilidad de invitarnos a cenar con ellos precisamente el último día. La cena consistió en un plato de pasta, pero no sé porque a mí me supo riquísima.¡Qué rica la pasta para cenar!

Sinceramente muchas veces uno encuentra personas que aunque sólo se cruzan en tu camino durante un corto plazo de tiempo, te marcan mucho. Mucho más si tenemos en cuenta que los peregrinos de verdad viajan con lo justo y no es que sus recursos sean demasiado abundante, por lo que el gesto tiene doble valor.
La suerte hizo que me volviera a cruzar con esas personas. A Pedro me lo encontré cuando pasaba por San Miguel del Camino dos días después.
Así que sólo espero que el camino les haya servido para encontrarse a sí mismos y coger fuerzas para seguir luchando.
Como dicen los peregrinos: ¡BUEN CAMINO AMIGOS!.

Fotografía de Ana, Javi y yo con Pedro y Eugenio