Romería de la Virgen del Arrabal en Laguna de Negrillos

La concejal de cultura de Laguna de Negrillos pujando el pendón de Matilla

El sábado 25 de abril nos desplazamos hasta Laguna de Negrillos para celebrar la romería de la Virgen del Arrabal. A las 12 de la mañana empezaban a congregarse las agrupaciones de los 25 pendones que asistieron al evento en la plaza en frente de la iglesia de San Juan. Desde allí nos desplazamos hasta la ermita del Arrabal donde tendría lugar la misa.

Una vez que la misa hubo finalizado, comenzó la procesión de nuevo hasta la iglesia de San Juan. La procesión la abrían los pendones, seguidos de los danzantes de la villa y finalmente la imagen de la Virgen del Arrabal; finalizando la misma con un pasillo para que entrara en la iglesia.

La mañana tocó fin disfrutando de la danza de la villa, que dejó a todo el mundo sorprendido.

Tras la comida, los pendones de San Cristóbal de la Polantera, Huerga de Frailes y Matilla de la Vega realizaban una exhibición en el mercado medieval. Para mí esta es la mejor parte del día donde podemos hacer exhibiciones con el pendón hasta que nos cansamos. Tengo que destacar que la concejal de cultura de Laguna se animó a coger el pendón de Matilla y que lo hizo muy bien.

Romería de la Virgen de la Garandilla

El pendón de Matilla el dia de su inauguración

Ya sé que tengo la web más abandonada que un “pueblo fantasma”, aún así (y después de varias reprimendas, pero con cariño,) voy a intentar poner al día la página. Por el momento ya teneis disponible un video que hicieron los pendoneros de Santibáñez el día de la Romería de Camposagrado el año pasado. Fue un experimento que resulta bastante raro, jejeje.

Ahora bien, comenzamos el año con la inauguración el 1 de marzo del pendón de Matilla de la Vega, realizado integramente por nuestro compi José, y de colores azul y blanco. Cabe destacar la talla de un león presente en la vara, que es realmente bonita.

Después de algo más de un mes, el 12 de abril comenzamos oficialmente el calendario de actividades previsto para este año. Este día fue especial: en primer lugar porque estrenaba mi nueva cámara de fotos en una romería, pero sobre todo porque después de casi 50 años se recuperaba una romería cargada de emoción. La Romería de Nuestra Señora de la Garandilla.

Sobre las doce del mediodía ya teníamos todos los pendones montados rodeando a la imagen de la Virgen de las Angustias en la localidad de La Garandilla, que tras breves momentos salió en procesión seguida por una multitud que no quiso perderse ese momento; una vez que el párroco bendiga e inauguró la torre de la “Catedral de las Omañas” recientemente restaurada.

Romería de la Virgen de la Garandilla

Entonces comenzó la peregrinación hasta Valdesamario, un kilómetro y medio de recorrido aproximadamente, que daba fin con el encuentro a la entrada del pueblo de la Virgen de la Garandilla y de la Virgen del Rosario, flanqueadas a ambos lados por los pendones asistentes. El recorrido finalizó en la iglesia de Valdesamario donde tuvo lugar una misa. Al finalizar la misma el secretario de la Asociación de Pendones, Antonio Barreñada, destacó la importancia de la recuperación de esta romería con mucha emoción; y el alcalde de la localidad agradeción la asistencia a todas las personas presentes.

Finalmente todos los romeros disfrutamos de una rica comida a basa de empanada, embutido, chicharro y coca de Pascua de postre. Todo riquísimo, y quien quiso pudo repetir.