Romería en Fresno del Camino

El pasado domingo10 de agosto fuimos a la romería organizada por Fresno del Camino. Ya es el tercer año que asistimos a esta romería en la que los pendones van haciendo camino delante de la imagen que sale en procesión.

Asistimos entre 15 y 20 pendones y pendonetas. Algunos eran la primera vez que los veía este año con el pendón, como los de Valverde del Camino.  He de decir que los compañeros de Tejados fueron acompañandonos y pujando por el pendón, ya que su vara sufró un pequeño traspiés.

Tras la procesión, hicimos un pasillo al lado de la iglesia para que pasara la imagen. Como no podía ser de otra manera estuvimos acompañados por unos dulzainas que iban amenizando el paseo.

Al finalizar, y para recuperar las fuerzas perdidas, pudimos saborear una rica caldereta de cordero en el campo.

Romería en Castrillos de Cepeda

El sábado 9 de agosto nos fuimos hasta Catrillos de Cepeda,donde organizaron un desfile de pendones que recorría todo el pueblo. Fuimos pocos los pendones que asistimos, en total unos once, y nos tuvimos que ayudar entre todos para poder pujarlos todos. Yo ayude al de Mansilla Mayor, ya que sólo Sergio pudo asistir a la romería.

Al llegar a la plaza, donde por la noche pudimos disfrutar de la orquesta Ipanema y la disco Tivoli, realizamos una pequeña exhibición para el disfrute de todos. Como dice más de uno, dentro de poco ólo nos queda coger el pendón haciendo el pino, ya que bailaron con él al son de la música, se intercamiaron los pendones de Santibáñez y de Huerga, e incluso pujaron los dos pendones a la vez. La verdad que ver todas estas acrobacias (porque no merecen otro nombre) son una pasada. Algunos dicen que somos un poco burrines jejeje!

Yo pujé un rato el pendón de Mansilla Mayor para que Sergio descansara y luego, ya en la plaza, hice lo mismo con el de Santibáñez.

Por cierto, gracias a todos por los ánimos.

II Desfile de pendones en Santibáñez de la Isla

A las cinco de la tarde del sábado (2 de agosto) empezaban a llegar los pendoneros invitados al desfile de pendones que comenzaría en Villarnera y tendría como final el campo de fútbol en Santibáñez. Los primeros en llegar fueron los pendoneros de Ardón, seguidos de los de Vallecillo, Jiménez y Veguellina, hasta cubrir el número de 27 pendones y pendonetas.

I desfile de pendones en Santibáñez de la Isla (4 de agosto de 2007)Comenzando por un grupo de gaitas y finalizando por el grupo de personas del pueblo vestidas con traje regional y castañuelas, todos fuimos avanzando poco a poco agradeciendo la sombra de la chopera existente en la mitad del camino.

Hay que señalar sobre todo el esfuerzo que hicieron desde Reliegos para poder asistir ya que al día siguiente tenían preparada la romería en su pueblo, a la que esperamos poder asistir algún año; y también, como no, el de mis amigos de Huerga de Frailes que también estaban en fiestas, y el de Villaseca de la Sobarriba.

Ya en el pueblo recorrimos las calles principales hasta el campo de fútbol donde preparamos un pasillo para dar paso en última instancia al pendón del pueblo.

Por el camino puje el pendón de Villaseca y al llegar al campo de fútbol el pendón pequeño del pueblo, donde muchos vecinos se animaron a cogerlo y también alguna chica más se acercaron a la vara.

Una vez recogidos los paños y las varas se realizaron juegos populares para todos: lanzamiento de azada y de boina, y la caza del cerdo.

Fue una tarde de reencuentros con amigos (algunos hacía bastante tiempo que no se les veía en ninguna romería), que tuvo como colofón una cena de hermandad a base de patatas con corzo, bollos preñados, sangría, y de postre melón y sandía.