Romería en Calzada de la Valdería

Estaba siendo un fin de semana agotador y el cansancio hacia mecha en nuestro estado de ánimo; pero el domingo (27 de julio), a pesar del viaje a Riaño del día antes, no podíamos dejar de acompañar a nuestros amigos de Calzada de la Valdería en la romería que organizaron desde el pueblo de Castrocalbón.

Hay que agradecer el tentempie con pastas, zumos y orujo (para despertar a los más dormidos) antes de partir. Tres kilómetros de recorrido. La verdad que el sol apretaba de lo lindo a orillas de la chopera que hay a lo largo de toda la carretera; y el viento no quería que el manejo del pendón fuera demasiado fácil para nadie, ya que unas veces soplaba, otras no, otras arremolinaba,… vamos que ¡era un cachondeo!

Había un pendón nuevo propiedad de Castrocalbón, en franjas azul y amarillo, muy llamativo; que procesionó detrás del pendón y la pendoneta de Calzada, seguidos por el resto de pendones y pendonetas.

El recorrido finalizó en el campo de fútbol de Calzada donde disfrutamos de una riquísma paella.

Fiesta del Turismo de Castilla y León

Más de 50 autocares procedentes de toda la comunidad se acercaron a Riaño el sábado 26 de julio para la celebración del Día Del Turismo de Castilla y León. Un gran madrugón para muchos (yo me levanté a las 7.30 h) que tuvo por recompensa el buen día que hizo a las orillas del pantano, animando a algunos a pegarse un chapuzón después de la comida o a echarse una siesta a la sombra de un árbol.

La mayor actividad se concentraba en la calle principal del pueblo y en la plaza donde se levantan los monolitos en recuerdo de todos los pueblos que fueron anegados por el agua hace más de 20 años.
Según los medios de comunicación, más de 3000 personas se dieron cita en este día, lo que pudimos comprobar a la hora de la comida donde la cola era larguísima.

La romería de los pendones tuvo lugar por la tarde: dieciocho pendones y pendonetas, el grupo de músicos, tres grupos de baile regional y dos grupos de guirrios, hicieron un recorrido ameno para todos los espectadores. Al final del recorrido el pendón de Santibáñez bailó en medio de la plaza al son del “Himno de León”, y tras ellos una pequeña exhibición de bailes regionales de todos los grupos que asistieron.

A las ocho de la tarde volvimos de nuevo cada uno para su pueblo o ciudad de origen en el bus, cansados pero contentos por lo bien que lo habíamos pasado.

Fiesta de Santiago Apóstol en San Cristóbal de la Polantera

Exhibición con el pendón de San Cristóbal de la Polantera en frente de la iglesia
El viernes 25 de julio San Cristóbal estaba en fiestas. Después de que el año pasado picáramos el gusanillo en el pueblo al levantar los pendones del pueblo y de Santibáñez en el campo de fútbol, este año no se esperó a la tarde y el pendón acompañó a la procesión después de la misa.

Yo no estuve (por motivos laborales), pero la gente se emocionó mucho cuando colocaron el pendón a la puerta de la iglesia para que la procesión y el Cristo pasara por debajo de la tela, y al finalizar la misa fueron varias las personas que se acercaron a bailar el pendón al son de un grupo de gaitas.

Por la tarde, cuando el sol ya no molestaba, el pendón de Huerga de Frailes acompañó al de San Cristóbal en el campo de fútbol. Muchos vecinos del pueblo se acercaron para ver la exhibición y para probarlo. Hacía un viento bastante considerable y a veces arremolinaba que daba gusto, pero todos lo pasamos muy bien. Unos nos turnábamos como remeros para poder pujar el pendón de vez en cuando; y otros, realizaban peripecias para el disfrute de todos como coger los dos pendones a la vez o cambiárselos de cinto. La labor del remero es fundamental para que los pendones no se enreden.

Tuvo que ser la noche la que hizo recoger los pendones para asistir al resto de actividades de la fiesta.

20 de Julio, Día de la Provincia en Jiménez de Jamuz

A las 10 de la mañana comenzaba a llegar la gente a la plaza del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz. Unas pastas y un refrigerio hacían menos pesada la espera hasta el comienzo de la romería hacia Jiménez. La jotas tocadas por los dulzainas empiezan a alegrar a la gente y varias castañuelas comienzan a sonar. Alrededor de 50 pendones, algunos de ellos por primera vez como el de Santa María de la Isla, se animaron para asistir al Día de la Provincia. Ni el calor sofocante que hizo ni el largo recorrido, unos cuatro kilometros los había echado para atrás.

Comenzando iban los pendones de Santa Elena y Villanueva (de Jamuz), y al final el de Jiménez. El paisaje era seco, exceptuando los excasos viñedos (ya azufrados) y una parcela de pinos, lo que daba más sensación de calor. A mitad de camino una botellita de agua (¡gracias amigos de Jiménez por el agua!) para recuperar un poco el aliento. Hacia adelante se empezaba a ver el final del recorrido, el pueblo de Jiménez; y por detrás una hermosa panorámica de todos los pendones que poco a poco iban avanzado. Ni una pequeña brisa ayudó a los pobres pendoneros en su labor.

Al llegar al pueblo nos dirijimos hacía la zona de las piscinas y el campo de fútbol, donde se hizo una pequeña exhibición. Después de que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, saludara uno a uno a todos los pendoneros; los pendones del ayuntamiento quedaron en exposición.

Para finalizar una paella (¡qué rica!) para 2000 personas y un culín de vino de la zona para recuperar las fuerzas perdidas durante el recorrido.

Hubo muchas más cosas durante este día: conciertos, bailes regionales, lucha leonesa, alfarería de la zona, juegos infantiles, exhibición de mastines leoneses,… Según los organizadores, 6000 personas disfrutaron de todas estas actividades.

El próximo sábado no se pueden perder la Fiesta del Turismo de Castilla y León, que tendrá lugar en Riaño. Pero este no va a ser nuestro único destino durante este fin de semana: el viernes estaremos en San Cristóbal de la Polantera, que celebra la festividad de Santiago Apóstol; y el domingo iremos a Calzada de la Valdería.

¡Otro lunes que voy a estar muerta!

XIX Feria del Ajo en Veguellina

Como cada año, con la llegada de la festividad del Carmen se celebra en Veguellina la Feria del Ajo. Además el buen tiempo hizo que, a pesar de celebrarse en un miércoles, hubiera mucha gente visitando y comprando en la feria.

Durante todo el día la Asociación de Pendones del Reino de León estuvo presente en un stand donde se podían admirar fotos y videos de las distintas concentraciones y romerías desde sus comienzos.

La concentración de casi 15 pendones y pendonetas comenzó a las 18:30 h, en la plaza del pueblo. En este lugar Jesús Candil, director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue nombrado pendonero Mayor; y como no podía ser de otra manera pujó unos momentos el pendón de Veguellina, al igual que el alcalde de Villarejo.

Una vez entregado un pequeño detalle en recuerdo, la comitiva pendonera nos dirijimos hacia la zona del camping y las piscinas, donde tuvo lugar una pequeña exhibición para el disfrute de todos los que nos acompañaron hasta allí.

La próxima jornada tendrá lugar en Jiménez de Jamuz donde se celebrará el Día de la Provincia. La cita comienzo a las 10:30 h. de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, desde donde se partirá hacia Jiménez.