24 de Mayo: Día de León en Barcelona

Después de un fin de semana agotador (estoy cansadísima… y voy a necesitar varios días para recuperarme jejeje!!), llega la nostalgia de querer repetir un fin de semana en el que nos lo hemos pasado como los enanos. Obviamente todo no puede ser bueno, ya que el viaje en autocar desde La Bañeza a Barcelona se hace muy largo, pero si la compañía es grata… se hace más llevadero.

A la llegada a Barcelona el desánimo inundaba el ambiente, y nunca mejor dicho porque llovía bastante. Después de un viaje tan largo, los preparativos de varias semanas, los nervios, los nuevos uniformes (nosotros estrenábamos chándal y camiseta pendonera),… ninguno podíamos esperar que nos tuviéramos que volver a casa sin mostrar a todos los barceloneses la maravilla que son nuestros pendones leoneses. Pero por suerte, el cielo empezó a abrirse y comenzamos a ver unos pequeños rayos de sol, que terminaron por hacer desaparecer las nubes. Yo pienso que fueron los músicos con sus dulzainas, castañuelas,… que a pesar de la lluvia no dejaron de tocar desde que bajaron del autocar.

Tras estos primeros momentos de incertidumbre pudimos montar los pendones y comenzar el paseo. En primer lugar iba la pendoneta de Villaverde del Sandoval, tras ella la comitiva del Centro Leonés en Cataluña (que llevaban una marcha… no dejaban de animar y aplaudir), y a partir de ahí los casi 50 pendones comenzando por los de Santibáñez de la Isla (y me estoy refiriendo a los dos pendones, el del pueblo y el de la asociación). Fue un recorrido largo pero bonito; aunque de vez en cuando engancháramos la punta del pendón en alguno de los frondosos árboles que había en algunas avenidas, sobre todo por la zona de Las Ramblas.

A mí me toco hacer de remera del pendón pequeño. Llegué con la mano que no la sentía, y es que en las bocacalles arremolinaba el viento que daba gusto. En la plaza de San Jaime hicimos un pasillo para el recibimiento de las autoridades. El alcalde de Barcelona pujo nuestro pendón pequeño y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el de Villaseca de la Sobarriba. Antes de llegar a la plaza de Cataluña, donde hicimos otro descanso, pude coger el pendón un rato. He de agradecer la ayuda a Santi y su padre (los conductores del autocar) por cogerme el remo y ayudarme mientras lo pujaba. Ellos también pujaron nuestros pendones. También tengo que descatar que a la altura de la catedral Bernardo, el presidente de la asociación, se atrevió a coger el pendón grande del pueblo, que ya tenía ganas y a pesar de un achuchón sin importancia lo hizo realmente muy bien. ¡Coger el pendón grande no es ninguna tontería!

Según la policía, que fue dirigiendo todo el recorrido para que ningún coche nos atropellara, nos vieron más de 100.000 personas y es que fuimos unos 500 de León, pero allí nos convertimos en bastantes más ya que nos acompañaron familiares y amigos.

La comida fue en el hotel Hilton Diagonal Mar, y durante la misma se hizo entrega del premio Leonés del Año organizado por el Centro Leonés en Cataluña que fue otorgado a Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León e integrante de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “S”.

El resto del viaje un paseo nocturno por Las Ramblas y prontito para la cama, que estábamos todos que nos caíamos del sueño y del cansancio; y el domingo a las 10 de la mañana en el autocar para regresar a León.

Espero que el año que viene nos vuelvan a invitar a esta bonita ciudad.

Día de León en Barcelona

Hola a todos,

El fin de semana que viene nos vamos a Barcelona con nuestros queridos pendones. A la vuelta espero poder traer conmigo un montón de fotos y videos para colgar en la página web. Pero por el momento, para abrir boca y animar a todos los que puedan a acercarse a acompañarnos, os dejo el horario y el recorrido que haremos el sábado 24 de Mayo:

10:15

Concentración en la sede social del Centro Leonés de Cataluña.

10:30

Salida en dirección a la plaza de San Jaime.

12:30

Recibimiento por las autoridades en la plaza San Jaime. Se continúa hasta la Plaza de Cataluña.

14:00

Final de recorrido en la sede social del Centro Leonés.

El recorrido lo podéis ver en la siguiente imagen:

Recorrido de los pendones por Barcelona

La he hecho yo misma. Se nota ¿verdad?

¡Hasta el fin de semana!

IX Feria de Alfarería en Jiménez de Jamuz

Imagen del pendón de Jiménez de Jamuz

El día 11 de mayo la romería tenía lugar en Jiménez de Jamuz, más de 3 km de recorrido de Santa Elena (de cuya página web he obtenido la foto) hasta Jiménez. tuvimos suerte porque la lluvia nos dejó hacer el recorrido sin complicaciones. Incluso el sol hizo de vez en cuando su aparición.

Los pasos fueron un poco lentos, pero el recorrido fue muy bonito debido también a la brisa que había; dando lugar a unas fotos preciosas. A los remeros durante bastante recorrido no les quedo más remedio que ir entre la cebada, que en esta época del año ya es de un tamaño considerable. A mitad del camino se hizo un avituallamiento para refrescarse y quitar la sed.

Por suerte, todo salió bien y la comida a base de paella y naranja de postre estaba deliciosa.

Se hablaba de que asistieron 38 pendones y pendonetas, además de algún grupo folclórico y algún tamboritero. Al finalizar los amigos de Jiménez obsequiaron a todos los asistentes con un plato en recuerdo de la concentración y un DVD con imágenes de la concentración del año anterior.

La próxima salida tendrá lugar en Barcelona el día 23 de este mismo mes. Espero que todos las personas, sobre todo las que descienden de León, que están viviendo en la ciudad y alrededores puedan acercarse a acompañarnos durante todo el trayecto.

¡Espero que tú no faltes!

Romería en Genestacio de la Vega

El domingo pasado, 4 de mayo, estuvimos en Genestacio de la Vega, un pueblo muy bonito al sur de la Bañeza y al que se llega por la carretera de Villanueva de Jamuz, tras pasar este.

A la romería asistieron aproximadamente 15 pendones y pendonetas de la zona, y consistió en ir desde la iglesia del pueblo hasta la ermita y de nuevo desde la ermita hasta la iglesia. Delante iban los pendones y tras estos la cruz parroquial y dos imágenes, una de la Virgen y otra del niño Jesús arropadas por los paisanos y paisanas de Genestacio.

Al finalizar hubo un pinchito a base de empanada, frutos secos,… y el que quiso pudo exhibirse un rato con los pendones.

Me gustaría agradecer al presidente del pueblo, Santos, el maravilloso recibimiento que nos dio. Hay que destacar que a pesar de ir en traje no hizo el feo de rechazar la propuesta de pujar un pendón, en este caso el de San Cristóbal de la Polantera, que lo hizo muy bien.

La próxima romería tendrá lugar este domingo en Jiménez de Jamuz, con motivo de la celebración de la Feria de Alfarería.

Soy mujer y pendonera

Hoy toca un mensaje reivindicativo: no me gusta nada tener que hacerlo pero ya me estoy cansando de escuchar siempre la misma cantinela.

Llevo un fin de semana en el que a los “señores” jubilados les ha dado por decirme que dónde se ha visto que una mujer coja el pendón. Y es que dan a entender que por ser mujer no puedo hacer ciertas cosas, entre ellas pujar por el pendón. Tanto hombres como mujeres somos personas, personas con virtudes y defectos, pero personas. Si yo o cualquier otra mujer se anima a pujar por el pendón, es porque podemos hacerlo.

Está claro que quizá en algunos casos no lo hacemos tan bien como los hombres (y esto lo digo por mí), pero hay casos como en El Burgo Ranero en el que es una mujer la que puja por su pendoneta y otros, como en Villanueva de Jamuz en el que hay una chica que lo puja igual o mejor que los chicos.

Que alguien me diga cuántas mujeres hace años podían hacer algo diferente a atender el hogar, a los hijos y como mucho ir al campo. Y la respuesta es bien sencilla: POCAS. Y es que para muchos es difícil ver cómo las mujeres viven su propia vida sin depender de un hombre, y haciendo las mismas actividades que hace años eran impensables para una mujer.

Por suerte vivimos en un tiempo en que lo importante es si puedes hacer o no algo; en vez de si eres hombre puedes, si eres mujer no puedes. Y nosotras podemos pujar por el pendón y seguiremos haciéndolo porque nos gusta hacerlo tanto como a ellos. Y quizás no seamos tan buenas como ellos, quizás se nos cae el pendón con más facilidad porque tenemos menos fuerza, o se nos va hacia un lado (como me pasaba ayer en Genestacio de la Vega, que no era capaz de caminar por el centro del camino); pero al menos lo intentamos, nos divertimos y ponemos la misma ilusión que ellos.

Gracias a TODOS los que me apoyan y ayudan cuando pujo el pendón.