Romería de San Isid’ro del Monte

El domingo 20 de abril participamos en la Romería de San Isid’ro del Monte, que se celebra en Trobajo del Camino. Aunque en un primer momento se temió que se suspendiera debido a la lluvia, finalmente el cielo nos dio una tregua hasta después de comer, dejando incluso que durante un rato apareciera el sol.

El número de pendones fue alrededor de unos 15, ya que por la lluvia algunos pueblos decidieron no asistir. Hay que tener en cuenta que algunas personas tenían que hacer un viaje largo hasta Trobajo.

Los pendones más grandes esperaron en una plaza a las pendonetas que venían en procesión junto al santo, y todos marcharon hasta el colegio Trepalio donde se realizó la comida. Al llegar al colegio hubo una ofrenda al santo donde se le pedía “lluvia” y bailes regionales. Al finalizar, los pendoneros aprovechamos para disfrutar un rato bailando el pendón antes de recogerlos.

Tras la fabulosa paella (acompañada de un delicioso trozo de pastel de chocolate), un grupo amenizó la tarde a base de pasodobles dentro del gimnasio del colegio.

La tradición de esta romería dice que ante una época de sequía los campesinos pidieron a la reina Doña Sancha de León que les dejara sacar en procesión las reliquias de San Isidoro. Pero la reina le había prometido al propio santo que sus reliquias nunca se iban a mover de la Colegiata. Doña Sancha rompió su promesa y las reliquias procesionaron hasta Trobajo del Camino, donde levantaron una ermita en su nombre. A pesar de todo, la lluvia no vino sobre los campos de los alrededores de León. El milagro se produjo cuando las reliquias volvieron a la Colegiata.

Más o menos esto es lo que dice la tradición.