Archivo de la categoría: Historias

Trasterminancia 2012

La trasterminancia es una variedad menor de la trashumancia caracterizada por movimientos estacionales de corto recorrido, por lo general inferiores a los 100 Km. Estos desplazamientos se producen próximos a las explotaciones ganaderas entre las zonas baja de los valles, en el invierno, a los puertos de montaña, en la temporada estival, donde las reses se alimentan de pastizales de diente y la hierba se mantiene más tiempo.Este año, dando continuidad al proyecto del 2011, el Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural ha centrado su interés en la trasterminancia berciana, uno de los últimos reductos de una tradición muy arraigada en esta comarca leonesa.

El equipo técnico ha acompañado al rebaño de Horacio Álvarez, pastor residente en la localidad de Toreno (León) y su familia, su hija Leticia Álvarez y su mujer Mari Buitrón, en el traslado de sus ovejas desde Toreno hasta Quintanilla de Babia, concretamente hasta el puerto El Pando.

El material audiovisual, audio y fotográfico recopilado durante el trabajo de campo es de un valor antropológico muy importante en el campo de la cultura pastoril.

Para los que fuimos acompañando a los pastores durante los cuatro días que tardamos en llegar desde Toreno hasta Quintanilla de Babia ha sido una experiencia que en lo personal y en lo profesional ha sido muy gratificante, a pesar del cansancio y la dureza del camino.

Caminando con los pastores

EQUIPO TECNICO DE SEGUIMIENTO

Coordinador del proyecto

Francisco Velasco Díez. Director del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural

Responsables del equipo de antropología

Francisco Javier Lagartos Pacho. Historiador. Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas.

Lorena Rivas Morán. Ingeniera informática. Etnógrafa.

Equipo técnico de sonido e imagen

Santiago Ríos. Cámara de video y fotografía.

Asesores

Francisco Vuelta. Asesor etnógrafo.

Antonio Arias Terrado. Asesor en comunicaciones y responsable del set radiofónico.

Juan Carlos Fernández. Director de la revista ” Una voce bien parlera”.

Equipo para proyección social

Grupo de música tradicional “Bieldo”.

Grupo de música tradicional de raíz “Cantar de Crines”

Grupo de música tradicional ” Fanega y media”

Organiza

Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural

Subvenciona en su totalidad: Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural.

REBAÑO

Propietario: Horacio Álvarez, Leticia Álvarez y Mari Buitrón.

El rebaño: Tres pastores, 800 cabezas de ganado ( ovejas y cabras), ocho mastines leoneses, siete perros careas, equipo de apoyo.

El pendón de Quintana de Raneros

Esta semana nos hemos acercado a Quintana de Raneros para catalogar los restos que han encontrado de su pendón antiguo. La verdad que da pena cuando tenemos que catalogar pendones que están en tan mal estado.

A pesar de todo, pudimos observar que es un pendón peculiar, ya que diferenciándose de todos los pendones que hemos catalogado hasta ahora, éste dispone de una franja de color verde que atraviesa el resto de franjas perpendicularmente que son de color rojo; y sobre esta franja hay una cruz cosida encima. Claramente se puede diferenciar que dicha franja ha sido cosida a propósito, lo cual es un gran trabajo para la costurera; pero ¿cuál sería su significado? ¿podremos alguna vez averiguarlo?

Restos del pendón de Quintana de Raneros

Desde aquí dar las gracias a la atención que recibimos y al trabajo que están llevando a cabo para restaurar el pendón. Esperamos que cuando tengan la réplica realizada nos avisen para catalogársela.

Antes de que esto ocurra tenemos que volver a Quintana para catalogar una pendoneta mortuoria que pertenece a la Cofradía de la Vera Cruz.

 

Este domingo estaré en Trobajo del Camino, celebrando la romería de San Isid’ro del Monte, así que a todos los que acudáis, ¡allí nos vemos!

Los pendones leoneses en The Telegraph

El año pasado, allá por el mes de Junio, tuvimos la suerte de participar con un grupo tradicional de la capital leonesa.

Grabar un documental de este tipo es largo y bastante repetitivo. Ya que una y otra vez se ha de repetir los mismos movimientos para que lo graben desde diferentes ángulos, con el fin de tener un amplio abanico de posibilidades a la hora de hacer las composiciones.

Los pendones asistentes fueron el de Villaseca de la Sobarriba y el de Cembranos.

¡Qué lo disfruten!

Día Internacional del Agua

El agua es uno de los elementos fundamentales para la supervivencia, y en los medios rurales esta importancia aumenta, sobre todo debido al uso de este elemento por los agricultores. Si el agua escasea, el producto del campo escasea.

Es tan importante que el principal motivo de celebración de la Romería de Castrotierra, la más importante de la zona suroeste de la provincia, es pedir a la Virgen que llueva, por ello se entiende que la Virgen de Castrotierra es la patrona de los agricultores, y son ellos fundamentalmente los que durante años han sido los encargados de pujar el pendón de su pueblo los 19 kilómetros que separan Castrotierra de la Valduerna y Astorga. Actualmente, como muchos pueblos sufren la despoblación y hay pocos jóvenes que se dediquen a las labores del campo, el regreso se realiza un domingo en vez de un lunes como venía siendo tradicional. Nueve días antes (lo que corresponde a la novena que se realiza en la catedral de Astorga) a eso de las tres de la tarde de un viernes, la procesión sale rumbo hacía Astorga.

La tradición es sacar a la Virgen cada 7 años, y no es por nada pero según mis cuentas este año toca, ya que la última vez que salió fue en el 2004. También se saca de forma excepcional en los años más secos, siempre y cuando los Procuradores de la Tierra voten positivamente. La última vez que salió por votación fue en el año 2009.

Para los pendoneros de la zona es la más grande de todas las romerías y es a la que nadie puede ni quiere faltar.

Para mí es muy especial porque mi bisabuelo Manuel Pérez, descendiente de Bustos, fue uno de los Procuradores de la Tierra. Yo no tuve la suerte de conocerle, pero todo aquel que lo conoció siempre tiene muy buenas palabras sobre él y sobre sus actos.

Así que respetemos el agua, tan importante para el buen funcionamiento de la vida.

 

El pendón de Castrocalbón en Las Cabezadas de León

Como lo prometido es deuda, y aunque ningún compi de Castrocalbón se lo creía, aquí está la foto que os hice el domingo pasado cuando esperábamos a que la comitiva municipal y eclesiástica saliera a despedirse delante de la iglesia de San Isidoro.
Algunos pendoneros de Castrocalbón
Además pudimos conocer la nueva pendoneta que han hecho en el pueblo:
La nueva pendoneta de Castrocalbón junto a otros pendones
Aprovecho y cuelgo algo foto más que os hice la pasada temporada en diferentes romerías.
El pendón de Castrocalbón en GijónEl pendón de Castrocalbón en Villaseca de la SobarribaEl pendón de Castrocalbón en Gijón
Espero que os haya gustado estas humildes fotos. Un abrazo para todos y nos vemos en la próxima, el 9 de Mayo en Jiménez de Jamuz